miércoles, 11 de febrero de 2009

Edmundo Sepa, negro catalán

Entrevista a Edmundo Sepa (Kopesese) realizada por Victor Colomer y publicada en el Diari de Sabadell el miércoles, 12 de febrero de 1994.

Edmundo Sepa, negro catalán

A las 8 de esta tarde, el sociólogo guineano Edmundo Sepa, Kopesese, "el generoso", presentará su libro "els negres catalans" en la librería Tècnica de la calle Tres Creus. Habrá pasteles y bebidas africanos. Organizan: Associació per a la Concòrdia y Lliga dels Drets dels Pobles.

- ¿En qué se distingue un negro catalán de un negro madrileño, vasco o gallego?

En que ama Catalunya. Muchos han recalado aquí después de probar, sin suerte, otros lugares de España. Aquí encuentran una oportunidad, evolucionan y terminan identificándose con la nación catalana.

- ¿También con el "fet diferecial"?

Sí, pero no te dascuenta de ello hasta que te encuentras con negros de otras partes de España. Se te escapa el "plegar" o la "rachola" y ya te etiquetan, míralo ese, el catalán, te dice.

- Pero usted no habla catalán y el libro se lo han traducido.

Sí que el parlo una mica, pero mal. Mi hija de 14 años siempre me está corrigiendo (rie) y, si no me dejo, me riñe. Y la mayoría de negros entienden el catalán perfectamente.

- Paco Candel escribió "Els altres catralans" y se convirtió en el portavoz oficial de los emigrantes andaluces. ¿Pretende seguir su camino?

Aunque puede que suceda así, no es ése mi objetivo. Yo, con este libro, sólo pretendo mostrar una carta de presentación de los más de 30.000 africanos subsaharianos que viven en Catalunya.

- Senegaleses, gambianos, zaireños... ¿son los guineanos como usted los niños mimados?

En cierto modo, sí. Por ser ex-colonia, hablamos bien el idioma y fuimos los primeros en llegar. Desgraciadamente, no hemos sabido aprovechar esta ventaja. Estamos fragmentados y cada uno hace la guerra por su cuenta.

- ¿Cómo tratan a los negros los emigrantes andaluces, estremeños...?

No puedo responder a eso porque yo siempre me traté con gente del nacionalismo catalán. Como en Guinea había militado en el independentismo, aquí enseguida conecté también con los ambientes nacionalistas. Conozco mucho a Àngel Colom de ERC o Jordi Sánchez de la Crida.

- ¿Me está diciendo que es nacionalista catalán?

Soy nacionalista guineano, nacionalizado español, y muy solidario con el nacionalismo catalán. Yo antes votaba CiU y en las últimas he votado ERC.

- ¿Por qué a los negros siempre se les trata de tú?

No lo sé, pero es un hecho. Menos el president Jordi Pujol, que siempre me ha tratado de usted, a mí todo el mundo me tutea. Es bastante sorprendente. Pero siempre digo que racistas somos todos.

- ¿Se llaman hermano los negros catalanes como los americanos?

Cuando yo llegué a Madrid, en 1968, los únicos negros eran de la base americana o guineanos estudiantes. Y sí, todos nos llamábamos hermano o "brother". Diez años más tarde llegué a Catalunya y ya no era así. Aquí tienes que conocer mucho a otro negro para llamarle hermano.

- Pero los negros, cuando coinciden, conectan rápidamente, ¿no?

Ya no. Ahora en las discotecas para africanos, los nigerianos están a un lado, los senegaleses al otro, los guineanos al otro. No es rivalidad, pero sí una frialdad del divide y vencerás, producto de la colonización.

- ¿Cuál es la mejor zona de Catalunya para un negro?

Los de Girona están muy contentos, pero eso depende del trabajo. Senegaleses y gambianos prefieren el Maresme porque pueden trabajar la tierra. Los guineanos tendemos a los núcleos urbanos.

- ¿Cuando tendremos una Feria de Abril de negros catalanes?

Ya la tenemos. La entidad que dirijo, ETANE, Equip de Treball Àfrica Negre d'Essenyament, montamos cada año un festival de música africana para confraternizar con los catalanes. Los resultados son buenos pero va lento.

- ¿Se mutilan clítoris todavía en Catalunya?

Sí. Lo hacen las mujeres gambianas, pero clandestinamente porque está perseguido por la ley. Aquí se ve como una barbaridad, pero el grupo gambiano rechaza a la mujer que no ha pasado por este ritual. Es lógico, que quienes sueñan con volver algún día a su país, practiquen este rito.

- ¿Vienen todavía africanos a España?

Sí, pero los devuelven a su país. Yo mismo no consigo hacer entender a mis hermanos de Guinea que aquí no hay trabajo, y que conseguir papeles es casi imposible. Eso de restringir la libertad de la persona por vía documental, en África no se comprende.

- ¿Cuántos negros catalanes tienen psicosis policial?

Todos vivimos en constante psicosis policial, incluso los que tenemos documentación resuelta como yo. A mí la policía me para muy a menudo por el solo hecho de ser negro y eso, la verdad, molesta. Pero la psicosis de que te pillen y te embarquen...más de un 80 por ciento.

- ¿Por qué hay tan pocos matrimonios mixtos?

Porque para casarte con una blanca tienes que romper con todo tu entorno, tus amigos, tu familia y, a pesar de todos esos esfuerzos, tus suegros te siguen viendo como un extraño. Es muy duro. Antes había matrimonio de conveniencia para los los papeles. Ahora ni eso.

- ¿Cuál es la relación con los magrebíes?

Buena. Pero desde que Teodoro O'Biang contrató una guardia marroquí para reprimir al pueblo guineano, nuestra relación es delicada. A mi me costó un año superar cierta antipatía contra los marroquíes.

- ¿Qué hacen los sindicatos contra la explotación del negro?

Son los que más han dado la cara por nosotros. Tanto UGT como CCOO resuelven todos los problemas jurídicos y laborales a los africanos.

- ¿Sueña con ser enterrado en su país?

Sí, pero mi militancia política anti-colonial me lo pone muy difícil. Soy un bubi y el régimen de Guinea es fang. El verano pasado ya no me permitieron ir de vacaciones y, para este verano, me siguen negando el permiso.

- Lo tiene negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario